Novedad: obligación de fichar y de guardar el registro
A partir de este domingo 12 de mayo, todas las empresas están obligadas a llevar el control diario de la jornada laboral de sus empleados.
Dicho de otra manera, el próximo lunes 13 de mayo, todo empleado que entre en la empresa debe dejar registrada la hora de entrada, pero también toda interrupción y obviamente de finalización.
En cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, todos los empleados deberán fichar para poder llevar la empresa un registro que deberá conservarse durante 4 años en sus dependencias.
La empresa podrá adoptar como medio de control la cumplimentación manual o digital por cada uno de los trabajadores/as, que estará obligado a cumplimentarlo de manera que quede debidamente registrada la hora exacta de inicio, todas las interrupciones y la hora de finalización de su jornada laboral.
Si aún no tiene implementado un sistema de registro de jornada, le recordamos la obligación de cumplimiento estricto a partir del 12 de mayo de 2019 y la prohibición expresa de realizar excesos de jornada u horas extraordinarias salvo en supuestos excepcionales y previamente consensuadas entre empresa y empleado para dar cumplimiento al convenio colectivo de aplicación vigente.
Si desea más información y asesoramiento en materia de gestión de personas no dude en contactar con nosotros a través de acastaner@domenech-advocats.com y en breve nos pondremos en contacto para tratar todas las ventajas de este nuevo servicio en su empresa.