Caso Volkswagen: la primera sentencia dictada en España
Ya tenemos aquí la primera Sentencia dictada en España por el conocidísimo caso Volkswagen y para sorpresa de muchos ha sido favorable al fabricante. El Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Torrelavega ha desestimado una demanda interpuesta contra Volkswagen en la que un comprador solicitaba que se declarara nulo el contrato de compraventa de su vehículo, modelo Tiguan.
Esta es la primera Sentencia de otras muchas que llegarán y de las cuales desconocemos hacia qué lado se decantaran.
Por lo que nuestro despacho Domenech Delsors Advocats ha podido conocer de manera sucinta, los argumentos principales para desestimar la demanda vendrían a ser los siguientes:
- En primer lugar la falta de acreditación de que la dirección de Volkswagen fuera conocedora de la instalación del software mal intencionado y en consecuencia se produjera la manipulación que se estaba realizando.
- Ninguna autoridad Española o comunitaria ha prohibido la circulación de estos vehículos y por consiguiente el vehículo es apto para la circulación.
- En tercer lugar parece claro que si bien el cambio en el software instalado induce a errores en el nivel de contaminación del vehículo, el Juzgado no aprecia la gravedad necesaria para que el incumplimiento tenga entidad resolutoria, como pedía el actor en este procedimiento. Considera el Magistrado que el demandante no acreditó qué daños y perjuicios le comportaba la variación del software siendo nulo el esfuerzo probatorio en este punto. Entiende que el propietario debería haber acreditado que el vehículo tiene mayor consumo de combustible, menor vida útil, depreciación del valor de recompra etc.
Con estos fundamentos y otros más, la demanda del propietario del vehículo es rechazada.
Esto no hace más que reiterar que la prueba propuesta y practicada durante el procedimiento es primordial y será el elemento decisivo para que la resolución sea favorable. La prueba junto a la acción escogida con cautela será lo que evitará las consecuencias de una Sentencia desfavorable y de la condena en costas aparejada.