La importancia de la tasación en la compraventa de inmuebles con garantía hipotecaria
Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2020 anula la hipoteca ligada a la compraventa por un error en el consentimiento del comprador causado al incumplir la sociedad tasadora sus obligaciones profesionales.
Especial interés de vigilancia debe poner la parte interesada en el informe de tasación cuyas consecuencias no son en absoluto menores.
¿Qué es una tasación?
La tasación es la valoración de un objeto.
Las tasaciones que se realizan con la finalidad de obtener una hipoteca tienen efectos jurídicos, por lo que deben cumplir determinadas normas relativas a quién puede elaborarlas y cómo deben realizarse, para asegurar que el valor de tasación que se calcula es válido y que quien la realiza lo haga de forma independiente.
¿Cómo se regula una tasación?
Las tasaciones están reguladas por normativa propia y el precio del bien fijado en la tasación es la garantía última de las entidades financieras y de los ahorradores que participan en el mercado.
En el caso que ha dado lugar la Sentencia comentada, el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la Sociedad de tasación al no haberse percatado de que las naves objeto de compraventa carecían de suministro de luz definitivo (contando solo con luz de obra), es causa de la nulidad del contrato de compraventa y del contrato de préstamo hipotecario.
“si la tasación se hubiese efectuado conforme a derecho y conforme a una buena praxis profesional (lo que no ocurrió) la parte compradora habría conocido la imposibilidad de adscribir los bienes al uso industrial (por carecer de instalación eléctrica definitiva) y causa determinante de la ignorancia de la parte demandante fue el deficiente informe de tasación (…) designada por el Banco de Santander a la que estaba vinculada societariamente (…)”
No solo el contrato de compraventa es declarado nulo, sino también el de préstamo hipotecario.
“De las consecuencias de dicho error no puede desligarse el Banco demandado, en cuanto a responsable de la sociedad de tasación que él había designado y a la que estaba vinculado societariamente. Tanto el negocio jurídico de compra venta como el de préstamo hipotecario eran negocios coligados en cuanto al fin económico a conseguir pues sin el préstamo era imposible completar el pago del precio ambos formalizados en unidad de acto, tiempo y ante el mismo notario, conexión que determina también la nulidad del préstamo en cuanto el Banco no era inmune a la negligencia en la tasación efectuada por una tasadora de la que debía responder y que el Banco impuso (…) “
A tener en cuenta
Especial importancia tienen todos los pormenores de una compraventa y nuestra recomendación es que se ponga especial atención en el informe de tasación.
El contrato de compraventa no por ser muy común deja de ser un contrato con sus complejidades y cuyas consecuencias pueden resultar gravosas para cualquiera de las partes contratantes. No dude en consultarnos.