5 Escenarios Laborales Frente Al Coronavirus

5 escenarios laborales frente al coronavirus

Ante la situación excepcional que nos encontramos, causada por el Covid19 creemos importante que nuestros clientes estén debidamente informados desde el punto de vista laboral y hemos elaborado una pequeña guia de actuaciones en este ámbito.
Es una situación sin antecedentes y constantemente se están dictando nuevas medidas pero, a fecha hoy, les informamos de las situaciones que creemos pueden darse más frecuentemente:

1. Trabajador infectado o confinado por decisión del Servicio de Salud: el trabajador tiene que obtener de la autoridad sanitaria de declaración de Incapacidad Temporal. El tratamiento de la prestación económica por el trabajador será el mismo que por un accidente de trabajo. Por lo tanto a la empresa no le supone ningún coste salarial, si bien se mantendrá el coste de cotización.
  2. Cierre del centro de trabajo por decisión de la Administración: en este caso la empresa deberá tramitar de forma inmediata un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) por causas productivas o de fuerza mayor.
  3. Trabajadores confinados sin posibilidad de acudir a su cenro de trabajo por decisión de la Administración: en este caso la empresa deberá tramitar de forma inmediata un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) a causa de fuerza mayor referida al trabajador en concreto.
  4. Trabajadores que no pueden acceder a su puesto de trabajo por cierre del centro:  en este caso la empresa deberá tramitar de forma inmediata un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) a causa de fuerza mayor o bien por causa productiva que afectaría a toda la plantilla del centro concreto cerrado.
  5. Reducción de actividad sin cierre del centro de trabajo: Igualmente se tendrá que tramitar de forma inmediata y preventiva un Expediente de Regulación de Ocupación por causas productivas.

En todos los supuestos excepto el 1, recomendamos como prevención la tramitación administrativa del ERO general para toda la plantilla dada la excepcionalidad de la situación, para tener la posibilidad de ejecutar la afectación de los trabajadores necesaria en el momento en que se produzcan los hechos, teniendo en cuenta que los plazos legales de tramitación de estos expedientes son largos y en beneficio de las compañías se tiene que acortar para evitar al máximo los costes salariales en periodos sin actividad de los trabajadores.
Actualmente hay previsiones de posibles cambios en a su regulación, pero ahora mismo tenemos que trabajar con la actual norma.

5 escenarios laborales frente al coronavirus
Ante la situación excepcional causada por el Covid19 Coronavirus creemos importante estar informado desde el punto de vista laboral y hemos elaborado una pequeña guia de actuaciones en este ámbito.